Enrique Udaondo
Enrique Udaondo era un porteño enamorado de la historia, cuya obra insuperable no es sólo para Luján, sino que trasciende a la Cultura Nacional. Muy relacionado con la sociedad porteña, no dejaba de visitar amistades, siempre en busca de algún mueble u otro objeto que tuviera relación histórica y que muchas de estas familias conservaban por herencia de sus ascendientes. Lo que no conseguía que se lo donaran, lo compraba. Existieron cosos en que pagó, pero hizo figurar como donación, a fin de ayudar a sus amigos. Esa era la política de Udaondo y que cada sala nos lo recuerda.
Exponía todo lo que conseguía con su correspondiente cartelito de donación, para satisfacción del donante cuando visitaba el Museo. Puso al servicio de su obra su fortuna, su biblioteca, sus colecciones y su vida; de allí el justo homenaje que hoy se le rinde al llevar el actual Complejo Museográfico, como actualmente lo denomina su nombre.

 

 
 
Complejo Museográfico "Enrique Udaondo"
 
 

En el año 1917, era comisionado de la Villa de Luján Don Domingo Fernández Beschtedt.
En el Cabildo funcionaba la comisaría local. Una tormenta voló techos y derribó paredes. Y tal acontecimiento fue imprevisto para que Fernández Beschtedt solicitara al doctor José Luis Cantilo, (Interventor de la Provincia), la creación de un Museo Histórico. Planteada la cuestión con argumentos irrebatibles nmediatamente fue aceptada por el Interventor. Así, con fecha 31 de diciembre de 1917, Cantilo firmó el decreto de la creación de nuestro Museo.
Sin esa feliz idea, y sin el empeño puesto por Domingo Fernández Beschtedt, Luján no contaría con tan importante institución y Don Enrique Udaondo no hubiera tenido la oportunidad de hacer del Museo la obra de su vida, convirtiéndolo en uno de los más importantes de América Latina.

Hablar del Museo Colonial de Luján es evocar inmediatamente a su hacedor, el infatigable Enrique Udaondo, quien hizo posibles estas colecciones históricas, artísticas, artesanales, gauchescas, etc., orgullo de los argentinos y constante admiración del extranjero que nos visita. En 1923 se inauguró el Museo, y a su frente fue designado Udaondo, amigo personal de Cantilo y quién sería Director Honorario desde su fundación hasta su muerte en 1962.


Dicho Complejo abarca el Area Histórica (Area I), el Museo de Transportes (Area II), el Pabellón General Belgrano (Area III) y los laboratoios de restauración y mantenimiento (Area IV).

 
La Casa del Virrey

Área I
Es lo que comúnmente se conoce como la Casa del Virrey, y en ella se reviven las etapas fundamentales de nuestro pasado histórico, local, colonial y nacional. Recorriendo las dependencias y patios del Cabildo, imaginariamente nos trasladamos a la época colonial. Allí estuvieron detenidos el General Inglés Carr Beresford y el Coronel Pack, como asimismo los generales argentinos Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, José María Paz y Bartolomé Mitre. En sus calabozos fueron alojados los hermanos Reynafé y el Capitán Santos Pérez, como culpables del asesinato de Facundo Quiroga. Las salas denominadas Villa de Luján e Historia de Luján (1800-1923) custodian valiosísimas piezas de nuestro pasado argentino. Invasiones Inglesas, Prisioneros, Armas, Cabildantes, Independencia, General Paz, Rosas, Lavalle, Guerra del Paraguay y Presidencias Argentinas. Además, como homenaje a quien fuera director organizador de este museo, don Enrique Udaondo, se exhiben objetos que le pertenecieron.

 

Área II
Se encuentra ubicada en la manzana rodeada por las calles Lavalle, 25 de Mayo, Lezica y Torrezuri y la avenida Nuestra Señora de Luján. Allí se exhiben la carreta de San Martín, la sopanda de Belgrano, la locomotora "La Porteña", la carroza de Sarmiento, la carroza de los gobernadores, la victoria de Roca, el yate de Vito Dumas y los célebres caballitos criollos que unieron Buenos Aires con Nueva York, "Gato" y "Mancha". Se pueden ver también carretas, catangas, galeras, berlinas, volantas, piraguas, la primitiva pelota de cuero para los río, la silla de mano.

La Porteña

Desde el landó al breack, desde los velocípedos y el tranvía a caballo hasta llegar al automóvil, estas colecciones permiten al público deleitarse con la más auténtica exposición histórica de los transportes. El compleja, además, conserva el Archivo Ceballos, que comprende un importante repositorio documental, en especial el archivo personal de quién fuera Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Estanislao S. Zeballos. Además, se hallan las Actas Capitulares del Cabildo de Luján, documentos del Archivo del Juzgado de Paz y de la Municipalidad, cartas manuscritas originales de carácter político personal y copias del Archivo Mitre. Existen documentos que hacen referencia a la fundación de Luján, a su estructura administrativa, municipal y judicial, y también fondos, como el de Archivo de Indias. Por otra parte, la Biblioteca Peña, que fue inaugurada oficialmente el 13 de octubre de 1979, está compuesta por interesantes colecciones donadas por el Dr. Estanislao Zeballos, el Gral. Enrique Mosconi, el Capitán de Navío Jones Brown y don Enrique Udaondo; pero es la gran biblioteca del Ing. Enrique Peña, la que por su valioso contenido, concita el mayor interés del estudioso y del investigador. Dentro de la misma, se halla el famoso incunable "De la diferencia entre lo temporal y lo eterno", impreso en las Misiones Jesuíticas y que perteneció a los historiadores bibliófilos Pedro de Angelis y Manuel Ricardo Trelles. Se encuentra también la Hemeroteca, en la que figuran diarios, periódicos y semanarios desde 1810 hasta nuestros días.

   
Área III
En ella se encuentra el Pabellón Manuel Belgrano y en sus jardines puede apreciarse el primer monumento que el pueblo argentino le erigió al creador de la Bandera. Pudo ser habilitado con fondos provenientes de una donación, y en dicho Pabellón se exhiben cuadros y objetos relacionados con el prócer. También en esta área se ha dejado un espacio reservado para el Museo del Automóvil y una nueva sala de armas.
Área IV
Además de los laboratorios de restauración y los talleres de mantenimiento, en este lugar se encuentra la Casa Colonial de Josefa Galarza, ubicada específicamente en Lezica y Torrezuri 881, construida en siglo XIX. Son dos piezas que miran al norte, con pisos de ladrillos, techos sostenidos por cañas y troncos de palmera y unidos con tientos de cuero. En la actualidad, se están realizando estudios de factibilidad para rehabilitar el edificio que sufriera los efectos de las últimas inundaciones.

El Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" se encuentra cerrado al público los lunes y martes, excepto los días feriados, y puede ser visitado por los que llegan a esta ciudad los miércoles de 12:30 a 16:30, jueves y viernes de 11:30 a 16:30 Hs. Los sábados, domingos y feriados de 12 a 18. Durante todo el mes de enero permanece cerrado el Museo Histórico, pudiendo sólo visitarse el de Transportes. Las visitas guiadas, que pueden sre realizadas por colegios o contingentes turísticos, deben se solicitadas con una anticipación de 15 días al teléfono 02323-420245
<<Volver
 
 
   
 
Pida su Presupuesto!!
Haga
Click Aquí
 
     
   
   
 
 
Todos los derechos reservados ©1999-2010. Desarrollado por InterWebSite de Argentina.